Menstrual Cup - ES

12 horas de seguridad y sequedad. Cómo prevenir una situación vergonzosa durante esos días o mi experiencia personal con una copa menstrual

 513  17
 PUBLICADO 20.04.2020
¡Hola chicas! Este es un tema relevante para muchas de vosotras y yo no soy una excepción. No estoy hablando solo de dolor físico, malestar en el pecho o la parte inferior del abdomen, sino también sobre una elección difícil de productos higiénicos para esos días. ¿Qué elegir para sentirse más cómoda? ¿Qué es mejor para la salud? ¿Cómo evitar pasar vergüenza y las pérdidas?
Últimamente, el número de casos de SST (síndrome de shock tóxico) ha aumentado bastante. Hay un montón de artículos sobre este tema en Internet y tendemos a pensar que esto le puede ocurrir a cualquiera, menos a nosotras. Hace un par de meses, la hermana de una amiga mía tuvo el SST debido a los tampones. Cuando una chica de 19 años no puede mover la pierna, no es muy bueno que digamos. Gracias a Dios, ahora todo está bien. Pasó por un tratamiento de rehabilitación y volvió a su vida normal.
Este caso me hizo pensar si hacía las cosas bien y, finalmente, decidí no seguir usando tampones.
Volver a usar compresas fue como pasar por el infierno. Las odio con todas mis fuerzas y, a los que las inventaron, también.

¡¿REALMENTE NOS MERECEMOS ESTO?!

No podía ponerme un vestido ceñido ni lencería bonita. Me estremezco al recordar esas grandes, crujientes y apestosas compresas que nunca se quedan donde están y provocan pérdidas, lo que hace que tengamos cuidado con cada movimiento. Pues bien, aquí está mi historia.
Era un día normal de trabajo (por ahora trabajo en una minitienda), cambié la compresa a tiempo y volví al trabajo. No hice nada inusual durante las siguientes horas - hice un par de sentadillas para llegar a los estantes más bajos, llevé algunas cajas desde la primera planta a la segunda, quité el polvo e hice un par de cosillas en el registro.
DE REPENTE, ¡UN CLIENTE SE ACERCÓ A MÍ Y ME DIJO QUE TENÍA UNA MANCHA EN LOS PANTALONES! ¡ESTABA TAN AVERGONZADA QUE QUERÍA QUE ME TRAGASE LA TIERRA!
TODO ESTABA BIEN AL PRINCIPIO. ERA DEMASIADO PRONTO PARA CAMBIAR LA COMPRESA. ¡¿CUÁNTO TIEMPO HABÍA ESTADO ANDANDO CON ESA COSA?! LO PEOR DE TODO ES QUE ALEX, EL HOMBRE QUE ME GUSTABA, ESTABA AHÍ. ¡QUÉ VERGÜENZA!
Ese accidente dio un giro a mi vida. Me pasé a la Menstrual Cup y ahora no tengo que correr al supermercado para comprarme compresas y gastar un dineral en ellas.
En las instrucciones se dice que se puede aprender a insertar la copa menstrual en el transcurso de tres ciclos, pero yo me las arreglé más rápido.
Tomad la copa de manera que su parte más ancha quede arriba, presionad el borde superior grueso con el pulgar empujándolo hacia el otro lado y formando un cono. En cuclillas o sentadas en el inodoro, relajad los músculos vaginales. Tenéis que insertar la copa menstrual horizontalmente en el interior del cóccix, de modo que su extremo quede en la entrada de la vagina. No hay que insertarla demasiado profundo. Sacad el pulgar y girad la copa 180 grados para que se abra y se adhiera a los lados con la ayuda del efecto de vacío. ESO ES TODO, AHORA YA SABÉIS CÓMO INSERTARLA :)
Si insertáis la copa correctamente, no la sentiréis dentro y no habrá pérdidas.
Sacarla es igual de fácil. Después de 10-12 horas y en la misma posición sentada, relajad los músculos internos, insertad el pulgar, el índice y el dedo medio, aprietad un poco la copa para dejar entrar el aire y tirad hacia abajo moviéndola de lado a lado.
Cuando haya pasado la regla, desinfectad la copa menstrual con agua hirviendo y un antiséptico. Haced lo mismo el primer día de la regla. Después, guardadla en una bolsita especial.
A diferencia de las compresas, la copa menstrual no deja olor y, a diferencia de los tampones, no seca la mucosa. Es más, tuve candidosis vaginal, una enfermedad crónica que desapareció después del segundo ciclo con la copa menstrual. Mi ginecólogo dice que la copa de silicona no es transpirable, lo que significa que, a diferencia de otros productos de higiene, tiene un entorno desfavorable para el crecimiento de bacterias.
Otra cuestión importante con respecto a las copas menstruales es encontrar la perfecta. No debería ser demasiado dura ni grande. Creedme, cuando empecéis a usarla, veréis que no hay tanta sangre como pensábais. He probado diversas copas y, en base a mis sensaciones, puedo recomendar la Menstrual Cup. En mi opinión, es la mejor porque está hecha de silicona suave, tiene un tamaño cómodo y no causa molestias.
Chicas, ¡pensad en todo el dinero que podréis ahorrar! Esta copa cuesta unos 15 euros y os durará 5 años, mientras que un paquete de compresas se agotará en dos días como máximo. Al pasar por los estantes con compresas y tampones, no puedo evitar recordar mi horror cuando causaban pérdidas o, peor aún, enfermedades terribles. Esos días ya no son tan malos cuando tengo un asistente.
La copa menstrual no tiene ni un solo inconveniente. No hay que preocuparse por las pérdidas. Yo uso una y os recomiendo a vosotras también. Podéis pedir la Menstrual Cup en el sitio web oficial del fabricante.
COMENTARIOS DEL BLOG:
Laura | 20.04.2020
Chicas, a menudo oigo hablar de las copas menstruales... ¿Alguien ya las ha probado? Estoy pensando en pasarme a la Menstrual Cup. No he usado tampones durante siglos.
Paula | 20.04.2020
Después de 14 años con la regla, me acostumbré a que durante esos días tenga que pedirle a la gente que compruebe que no tenga manchas en los pantalones y a que las compresas se adhieran perfectamente a las braguitas antes de dormir. Antes ni siquiera podía ponerme la ropa que quería. Menstrual Cup puede resolver todos esos problemas. La recomiendo. Es muy fácil de usar.
Sara | 21.04.2020
Esta copa es supercómoda. No tienes que pensar en ir al baño y cambiar la compresa durante el día.
Miriam | 21.04.2020
También podéis practicar a insertar la copa menstrual antes de que os baje la regla. Simplemente intentad hacerlo en el baño unas cuantas veces cuando sea posible. Entonces, la posibilidad de hacer algo mal y dejar la sangre por todas partes será menor.
Daniela | 22.04.2020
He probado diferentes copas menstruales. Algunas no tenían la forma adecuada, otras eran demasiado duras. La Menstrual Cup es la mejor opción para mí.
Ana | 22.04.2020
Tuve un pequeño accidente con la copa menstrual. Un día, estaba en casa de mi novio. Era hora de vaciar la copa y no quería quitarme la ropa y usar el baño. Decidí intentarlo sin hacer eso. Me bajé los vaqueros, había azulejos blancos en el baño... Bueno, ya os imagináis el resto.
Natalia | 23.04.2020
Yo también usaba tampones aunque sé que son peligrosos - son más cómodos que las compresas. En cuanto al aplicador, creo que es el mejor invento de la humanidad. Pero luego me enteré de la Menstrual Cup. Asusta a aquellas que nunca la han usado (es difícil imaginar cómo insertarla). Pero en realidad es muy simple. Lo importante es intentarlo muchas veces. He estado usando la copa menstrual durante unos 3 años y estoy satisfecha.
Gloria | 23.04.2020
No me gustó mucho. Quería deshacerme de un montón de compresas y tampones en mi bolso... Pero cuando probé la copa menstrual, soñaba con ir a casa y quitármela lo antes posible...
Sol | 24.04.2020
Chicas, tengo tantas historias sobre las pérdidas que no me acuerdo de todas ellas. Creo que esta copa menstrual es superincómoda... Peor que las compresas gigantes.
Noelia | 24.04.2020
Tengo varias copas menstruales, tanto grandes como pequeñas porque cada vez es diferente. Ya sabéis. No he encontrado la copa menstrual perfecta para todas las situaciones, pero decís tantas cosas buenas sobre esta que creo que me la voy a pedir. Tal vez sea perfecta.
Elena | 25.04.2020
Estuve buscando una buena copa menstrual durante mucho tiempo. Compré todo lo que pude encontrar en las farmacias, pero luego una amiga mía me habló de la Menstrual Cup. Es cierto que es un poco inusual - no es demasiado blanda ni demasiado dura, y es muy elástica. Se ajusta perfectamente al cuerpo. Se la recomiendo a todas.
Esperanza | 26.04.2020
Sigo usando tampones. Da miedo pero estoy acostumbrada. No me puedo imaginar cómo usar la copa menstrual, cómo insertarla. ¡Parece una pesadilla!
Pilar | 27.04.2020
La verdad es que la copa menstrual es fácil de usar. He cortado un poco la cola y ahora es perfecta. No la siento dentro aunque es un poco arriesgado porque es fácil olvidarse de sacarla después de 12 horas. Simplemente no sientes que la tienes, especialmente si no tienes un flujo abundante. Creo que el problema se puede resolver con recordatorios móviles.
Rosa | 28.04.2020
Al principio me costó un poco. Después de un par de intentos, aprendí a insertarla en un par de minutos, incluso logré hacerlo en un restaurante. Al principio me ponía medias como medida de precaución, pero no hubo pérdidas. Me gusta poder ahorrar dinero en compresas y tampones. Además, es más ecológico.
Victoria | 29.04.2020
Usar la copa menstrual es un arte que requiere bastante destreza. Al segundo o tercer intento se insertó y se abrió bien dentro. Recuerdo que fue más difícil y aterrador con un tampón cuando lo probé por primera vez. Yo también usé medias, pero lo cierto es que no las necesitaba porque la copa nunca se llenaba hasta el borde y no causaba pérdidas. Gracias a su flexibilidad, no puedes sentirla dentro, como con un tampón correctamente insertado.
Carmen | 30.04.2020
Chicas, ¿se puede tener sexo con una copa menstrual dentro? ¿O es como un tampón?
Fernanda | 01.05.2020
En primer lugar, es un poco complicado. Tienes que cambiarla un par de veces al día y no cada 3 horas como en caso de un tampón. Menstrual Cup demostró ser eficaz durante el sueño y el trabajo (me gustan diferentes posiciones sentada). Las copas menstruales son el mejor invento de la humanidad :)
Alba | 02.05.2020
Hola chicas. He estado usando la Menstrual Cup durante dos meses. Chicas, ¡¡¡esto es la bomba!!! Me he olvidado de las compresas... Odio recordar cómo era todo eso. Ojalá me hubiera pasado a la copa menstrual mucho antes.
María José | 04.05.2020
He pedido la Menstrual Cup. ¡Es perfecta! El final era un poco largo, así que lo corté un poco, y tan pronto como lo hice, dejé de sentir molestias. Desde entonces, no he usado nada más que la copa.